Otomíes
Otomí es un término de origen náhuatl que deriva de otómitl, palabra que en la lengua de los antiguos mexicas quiere decir quien camina con flechas, aunque autores como Wigberto Jiménez Moreno lo hayan traducido como flechador de pájaros.
Otomí es un término de origen náhuatl que deriva de otómitl, palabra que en la lengua de los antiguos mexicas quiere decir quien camina con flechas, aunque autores como Wigberto Jiménez Moreno lo hayan traducido como flechador de pájaros.
El pueblo otomí o hñähñu es el segundo en la entidad por el tamaño de su población, al contar, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con 97,820 personas que declararon hablar la lengua.
La población otomí, se encuentra asentada mayoritariamente en 21 municipios: ocho son de alta marginación: Aculco, Amanalco, Acambay de Ruiz Castañeda, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos, Temascalcingo y Temoaya; cinco son de marginación media: Jilotepec, Jiquipilco, Otzolotepec, Soyaniquilpan y Timilpan; seis son de baja marginación: Capulhuac, Lerma, Ocoyoacac, Tianguistenco, Xonacatlán y Zinacantepec; y dos, son de muy baja marginación: Metepec y Toluca.
El idioma otomí es una lengua indígena de México, hablada por un grupo ampliamente conocido como otomí (los indígenasotomíes del Valle del Mezquital también la denominan hñähñú en su propia lengua). El otomí es una lengua mesoamericana y muestra varios de los rasgos característicos del área lingüística mesoamericana.
La familia nuclear formada por el padre, la madre y los hijos, constituye la unidad básica de las comunidades de este pueblo indígena. La autoridad principal está representada por el padre, quien, con la madre, educa, enseña y transmite las costumbres y hábitos culturales del grupo. Cada miembro de la familia tiene bien definido su trabajo. Los hombres cultivan la tierra, construyen y reparan la casa, cuidan el ganado y participan en el trabajo comunitario; las mujeres elaboran los alimentos, limpian la casa, lavan la ropa y crían los animales domésticos. En los tiempos de siembra y cosecha toda la familia participa en esas actividades.
La principal actividad económica del pueblo otomí es la basada en el manejo y cultivo de diversos granos como:
El Maiz
El Frijol
El Haba
El Trigo
La Avena
La familia es fundamental en la organizacion social por que la autoridad principal está representada por el padre, quien, con la madre, educa, enseña y transmite las costumbres y hábitos culturales del grupo
Las mujeres otomíes suelen usar una manta blanca o una camisa con un escote cuadrado que tiene un bordado alrededor de la pechera. Usan quechquémeles de color morado, azul o negro, los cuales tienen finas rayas blancas y una greca bordada a su alrededor.
Por su parte, los hombres usan una camisa de manta debajo del sarape. El calzón lo llevan sujeto por un ceñidor. Usan huaraches con una suela de cuero y su pie queda cubierto por cinco tiras de cuero.
La comida de este pueblo se clasifica o se sectoriza en varias modalidades:
- La Phaxy; es lo que se conoce como verduras cocinadas
- Los Ndho; son los cereales que acompañan a las verduras cocinadas
- En los diferentes platos típicos se puede evidenciar un ingrediente que participa en la mayoría de ellos y en este caso es uno de los alimentos más utilizados tanto en la comida de esta etnia como en la del país, es por ello que se conoce al maíz como una fuente clara y evidente de la cultura de la comunidad otomí, siendo ellos unos de los primeros grupos indígenas que lo implementaron.
Comentarios
Publicar un comentario